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año:2007
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2007
75
PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 20 de diciembre de 2007 DAGJ-1644-2007 Licenciado Walter Ramírez Ramírez Gerente de División División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con criterio institucional en relación con la atención de eventuales infracciones a la Ley No.8422. Se refiere este Despacho a su oficio FOE-DDJ-2758 de 28 de noviembre de 2007 en el cual se solicita la adopción de una posición institucional acerca de la competencia del órgano contralor para investigar, dar el debido proceso y eventualmente emitir una recomendación de sanción vinculante con respecto a un regidor que presuntamente incurrió en superposición horaria, con violación al artículo 17 de la Ley No.8422 -Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública-. I. Antecedentes Mediante oficio No.13432 de fecha 21 de setiembre de 2006, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas remitió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes una denuncia por presunta superposición horaria de un servidor de esa cartera ministerial que a su vez funge como regidor propietario de la Municipalidad de Turrialba, gestión que en primera instancia derivó en un despido sin responsabilidad patronal –resolución administrativa No.06-699 de las 8:00 horas del 14 de diciembre de 2006-, que luego fue revocado por la señora Ministra –resolución administrativa de las 08:30 horas del 09 de febrero de 2007-. Durante el plazo en el que se tramitaba la apelación del despido por parte del interesado ante el Despacho Ministerial, el Tribunal Supremo de Elecciones –en adelante TSE- trasladó para su atención por parte del órgano contralor, una denuncia por el mismo motivo en contra del mismo servidor, en su condición de regidor –oficio TSE-0593-2007 de 06 de febrero de 2007-, gestión que a su vez fue devuelta a ese Tribunal por oficio No.01894 (FOE-DDJ-0295) del 26 de febrero de 2007, en donde se daba cuent ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 15066 19 de diciembre, 2007 FOE-OP-583 Máster Karla González Carvajal Ministra Doctor Pedro Castro Fernández, Ph.D Viceministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimados señora y señor: Asunto: Atención del recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1-2005”. Mediante el oficio Nro. 12951 del 31 de octubre de 2007, esta Contraloría General le remitió a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, secretaria de Actas del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1- 2005”, con el propósito de que fuera conocido en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción del documento. Este se recibió en esa Secretaría el pasado 6 de noviembre del mismo año. Asimismo, por medio del oficio Nro. 13185 del 8 del mismo mes y año, se le envió a la señora Fernández Coto, el anexo fotográfico a dicho informe, el que se recibió el 9 de noviembre de 2007. Además, en su calidad de rectora del sector transporte, a la Máster Karla González Carvajal, se le remitió copia del informe por medio del oficio Nro. 12948 del 31 de octubre de 2007, el cual fue recibido el 6 de noviembre de 2007. El anexo fotográfico a dicho informe se le envió me ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 14514 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1576-2007 Licenciada Irma Campbell Stewart Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. (SINART) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del SINART S.A. Se refiere este Despacho a su oficio AI-080-2007 de fecha 17 de octubre del 2007, presentado en esta Contraloría el 23 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esa Auditoría Interna, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Se adjunta certificación en donde se dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, y transcripción del acuerdo N° seis de la sesión ordinaria N° 182-2007 del jueves 11 de octubre del 2007, en donde el Consejo Ejecutivo aprueba el reglamento de marras. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14514-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 7 de diciembre de 2007 DAGJ-1570-2007 Máster Alvaro Quesada Solano Jefe UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMACION DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Criterio sobre requisitos para la recepción de documentos Nos referimos a su oficio DI-USI-0185 de fecha 19 de setiembre de 2007, mediante el cual refiere que esa unidad recibe la correspondencia que ingresa a todas las áreas de la Contraloría General, por lo que con el propósito de efectuar este proceso de forma eficiente y eficaz, formuela las siguientes consultas: 1) “¿Se debe recibir un documento que no contenga todos los anexos indicados en la nota o que no cumpla con todos los requisitos de presentación de tal documento, si el usuario insiste en que se le reciba porque el plazo vence ese día? Por ejemplo: copias de contratos, timbres, expedientes, certificaciones, etc. En este caso, ¿debe ser el área a la cual va dirigido el documento quien devuelva y solicite los documentos y anexos completos? 2) ¿Se debe recibir un documento que esté dirigido a personas que ya no laboran en la Contraloría General o a Unidades que ya no existen? 3) ¿Se debe recibir un documento que indique una fecha posterior a la del día de entrega? Y cuál fecha debe consignarse en el Sistema de Gestión y Documentos, el cual no acepta una fecha posterior? 4) ¿Se debe recibir un documento cuando no venga firmada la nota de remisión? CRITERIO DEL DESPACHO De conformidad con el artículo 46 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República aprobado mediante resolución de las 8:00 horas del 24 de enero de 2006 y sus reformas (publicado a La Gaceta No.22 del 31 de enero de 2006), la Unidad de Servicios de Información (USI) es una dependencia de la División de Desarrollo Institucional (DDI), que brinda soporte administrativo al toda la Institución. En ese sentido, dentro de las atribuciones que el ordinal 49 de ese Reglamento le señala a dicha Unidad s ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera la República FOE-SAF-0364 10 24 de setiembre, 2007 24 de septiembre, 2007 FOE-SAF-0364 Licenciado Federico Castro Páez Gerente de Área Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Estimado señor: Asunto: Decretos 33625-PLAN, 33713-MP-PLAN-MTSS y 33783-MP-PLAN-MTSS sobre las funciones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en materia de reestructuración administrativa. En atención a su consulta sobre la emisión de los decretos por parte del Poder Ejecutivo, publicados en La Gaceta, los Decretos Ejecutivos números 33625, 33713 y 33783, los cuales han modificado, el primero, el Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional (Nº 31324-PLAN del 14 de julio del 2003), el segundo, el “Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales” (Decreto Ejecutivo Nº 26893-MTSS-PLAN de 6 de enero de 1998) y el “Reglamento General del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)” (Decreto Ejecutivo Nº 23.323-PLAN de 18 de mayo de 1994), y el tercero, nuevamente el Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales” (Decreto Ejecutivo N° 26893-MTSS-PLAN de 6 de enero de 1998), nos permitimos indicarle lo siguiente: La Ley de Planificación nacional, Nro 5525, contiene un capítulo denominado “De la Eficiencia de la Administración Pública”, que regula la obligación a cargo de los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas de llevar a cabo una labor sistemática de modernización de sus respectivas organizaciones, la cual sólo puede lograrse a través de los procesos de reorganización administrativa.  Con ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Ana Rosa Ramírez Bonilla 2 27 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13993 27 de noviembre, 2007 FOE-SM-2171 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimada señora: Asunto: Modificación al Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva y Disponibilidad. Dada la publicación realizada por esa Municipalidad en La Gaceta No. 211 del 2 de noviembre del año en curso, de una modificación al Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva y Disponibilidad en esa Municipalidad, se les comunica a los señores miembros de ese Concejo Municipal lo siguiente: 1. En cumplimiento de las competencias asignadas constitucional y legalmente, este Órgano Contralor ha resguardado que el marco regulador que dicten las administraciones se apegue a la normativa y directrices imperantes sobre cada materia. En esta oportunidad se determina que esa Corporación, de manera desproporcionada y sin ningún razonamiento comunicado, ha normado sobre el beneficio de dedicación exclusiva y disponibilidad, ignorándose que en cuanto a porcentajes con los que eventualmente se llega a reconocer la dedicación exclusiva, prevalece para el bachillerato universitario el 20% y licenciatura y otros grados académicos superiores el 55%. 2. En relación con el plus de “dedicación exclusiva” ha dictaminado la anterior Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Contraloría General, indicando entre otros aspectos que: “… debe tenerse muy presente que los porcentajes que se otorgan por dedicación exclusiva son diferentes, reconociéndose para un porcentaje máximo de un 20% para los que poseen el grado de bachiller universitario y un 55% para los que ostenten el grado de licenciatura u otro superior, de acuerdo con lo estipulado con las Directrices emitidas p ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-451 -5- 15/11/2007 15 de noviembre, 2007 FOE-PGA- 451 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Observaciones al proyecto legislativo denominado “Ley de migración y extranjería” (Expediente N° 16594). En relación con la solicitud para que esta Área de Fiscalización emita criterio sobre el proyecto legislativo denominado “Ley de migración y extranjería” (Expediente N° 16594), se indica lo siguiente. Consideración general sobre el proyecto. La exposición de motivos del proyecto analizado indica que la iniciativa consultada pretende “adecuar nuestro ordenamiento jurídico institucional a las nuevas fenomenologías migratorias que hoy justifican esta propuesta.” Sin embargo, es importante observar que no se perciben que las modificaciones contenidas en la propuesta sean numerosas o estructurales en relación con la Ley de migración y extranjería vigente, N° 8487, aprobada a finales del año 2005. En virtud de lo señalado se considera que el procedimiento adecuado debió ser la presentación de un conjunto de reformas y no de un texto sustitutivo; desde un punto de vista jurídico y del trámite legislativo la diferencia podría ser considerada intrascendente e incluso subjetiva, no obstante, resulta claro que el sometimiento a discusión de un nuevo texto, tan poco tiempo después de la aprobación de una nueva legislación sobre la materia, implica un trámite más lento y que, en última instancia, demanda una mayor inversión de recursos humanos y materiales. Artículo 2, párrafo primero. El proyecto declara que la Dirección General de Migración y Extranjería gozará de “independencia funcional, administrativa y de criterio técnico”. Se considera que la disposición debería ser concordante con la terminol ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


-2- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 13200 CO-0373 R-CO-50-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las trece horas del trece de noviembre de dos mil siete.---------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Mario Seing Jiménez, abogado, en contra de lo resuelto por el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo, por oficio 11291 de 28 de agosto de 2007 (FOE-DDJ-2229). ------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que por nota fechada 16 de julio de 2007, el señor Mario Seing Jiménez informó a esta Contraloría General que por no haber hecho suplencias, en su condición de magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por un plazo superior a seis meses se encontraba dispensado del deber de presentar declaración jurada de bienes. II. Que mediante oficio FOE-DDJ-2229 de 28 de agosto de 2007, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas contestó al señor Seing Jiménez su misiva, señalando que: “… Una vez analizados los acuerdos de Corte Plena y al tenor de lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley No. 8422 y el numeral 54 del Reglamento de marras, se determina que su nombramiento es por un plazo fijo y el periodo que determina la obligación para declarar es precisamente el que corresponde al nombramiento en ese cargo, que lo fue por seis años, independientemente de si en la práctica su labor resulte discontinua. / Así las cosas, y en el entendido que el plazo de su nombramiento supera los seis meses, se concluye que en razón de su nombramiento está afecto a lo señalado por el cuerpo normativo en cuestión y por lo tanto debe de presentar declaración jurada de bienes dentro de los plazos establecidos en el artículo 22 de la Ley en comentario”. ----------------------------------- III. Que mediante escrito fechado 12 d ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-427 -4- 5/11/2007 5 de noviembre, 2007 FOE-PGA-427 Licenciado Jimmy Bolaños González Fiscalizador División de Asesoría y gestión jurídica Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el Proyecto de Ley de Justicia Salarial para los Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía y Operativización del Fideicomiso de Áreas Silvestres Protegidas. En atención a su solicitud de criterio, remitida por correo electrónico, en relación con la propuesta del Proyecto de ley N° 16.629 denominado “Justicia para los Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía y Operativización del Fideicomiso de Areas Silvestres Protegidas”, se indica lo siguiente. 1- Aplicación de incentivos a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía que ostentan el cargo de autoridad de policía. De acuerdo con la justificación de motivos del proyecto, se pretende otorgar el incentivo de riesgo policial al personal que realiza funciones de control y vigilancia del Ministerio del Ambiente y Energía, tanto dentro como fuera de las áreas silvestres protegidas, ello por cuanto según se indica, en el ejercicio de sus tareas los funcionarios dichos deben llevar a cabo labores de patrullajes, vigilancia, control en zonas de bosques, que por sus características biofísicas los expone a una serie de riesgos laborales a su integridad física dada la alta peligrosidad e incidencia de amenazas y accidentes. Se indica que los funcionarios con autoridad de policía se ven expuestos a situaciones en las que sus vidas corren peligro, relacionadas con el entorno natural y social, tales como: inclemencias del tiempo, inundaciones, ataques de serpientes y otros animales peligrosos, enfrentamientos con cazadores furtivos de alta peligrosidad, participación en combates de incendios fores ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


1 3 Dra. Rosa Climent Martin 29 de octubre, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12705 29 de octubre, 2007 DCA-3600 Doctora Rosa Climent Martin Gerente División Médica Caja Costarricense de Seguro Social San José, avenida segunda, calles 5 y 7 Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta en relación con la posibilidad de modificar el mecanismo de ajuste de la tarifa del convenio para el traslado de pacientes asegurados, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación Cruz Roja Costarricense. Me refiero a su oficio No. 31276-4 del 29 de junio de 2007, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la posibilidad de modificar el mecanismo de ajuste de la tarifa del convenio para el traslado de pacientes asegurados, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Asociación Cruz Roja Costarricense, que fue aprobado mediante oficio No. 9571 (DI-AA-1887) del 17 de agosto del 2004, emitido por la anterior Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones. Como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Por lo tanto, nos vemos imposibilitados para rendir un criterio vinculante derivado del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. No obstante, en un afán de colaboración haremos, a manera de mera opinión jurídica no vinculante, algunas consideraciones de carácter general relacionadas con el tema que nos expone en su nota. Otro aspecto adicional a considerar es que resulta respo ...
Fecha publicación: 01/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12705-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS